6/23/2014

CICLO PORTAFOLIO DE ARTISTAS



. Nueve artistas egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú-ENSABAP, establecerán un diálogo directo con el público asistente acerca de sus motivaciones, reflexiones, investigaciones e interés estética.
. El ciclo se presentará en la Sede Central de la Escuela de Bellas Artes en el centro de Lima, del lunes 23 al viernes 27 de Junio. El ingreso es libre.


Lima, Junio del 2013.- la Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú – AENBA, en coordinación con la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas de Bellas Artes del Perú –ENSABAP, organiza el ciclo de presentación de portafolio de nueve artistas egresados de esta casa de estudios, con el propósito de difundir la diversidad del trabajo que realizan en el campo de cultura y las artes visuales en el país.

Diversos aspectos y temas han sido abordados por los artistas, sus proyectos y obras han combinado creativamente múltiples medios expresivos, técnica, lenguajes, significados, su mirada introspectiva y el vínculo con el medio en el que vivimos.

A través de estas presentaciones, tendremos una buena oportunidad de tener un panorama de la actividad artística en la actualidad. En torno a 5 títulos referenciales se presentan los siguientes artistas: 

1.- Conceptualismo
EDUARDO VILLANES
Lunes 23 / 6:30 pm

2.-Realismo mágico
JOHNNY PALACIOS
CARLOS LAMAS
Martes 24 / 5:30 pm.

3.-Identidad cultural
PALOMA ÁLVAREZ
CARLOS VALDEZ
Miércoles 25 / 6:30 pm.

4.- Paisaje
JOHN CHAUCA
JOSÉ CORONADO
Jueves 26 / 5:30 pm.

5.- Performance e intervención
JORGE TADEO BALDEÓN
MARCELO ZEVALLOS
Viernes 27 / 6:30 pm.

Datos importantes:
Las presentaciones se realizarán del 23 al 27 de Junio, en la Sede Central de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ubicada en Jr. Ancash N° 681, Centro Histórico de Lima.
El ingreso es libre mostrando su DNI.

De los artistas: 

EDUARDO VILLANES. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en 1994, uno de los artistas más representativos de la generación de los 90’s. Ha realizado un trabajo multidisciplinario que lo ha llevado a ser pionero y referente en el campo de la instalación, el grabado, el video arte, la performance y, más recientemente, el E-mail art. Su obra es una de las más complejas no solo por la diversidad de registros y medios que domina sino porque algunos de sus referentes conceptuales parten de intuiciones de naturaleza científica: sus indagaciones textiles sobre la estructura del ADN y sus experimentaciones pictóricas sobre el diseño epidérmico de los reptiles y felinos así lo evidencian.

Fue seleccionado y becado por el Museo de Arte del Bronx (Nueva York, 2004); invitado por el comité cubano de la 10ª Bienal de La Habana (Cuba, 2009), evento en el que participó con una instalación/proyección de microtextiles que fue destacada por la revista Arte Al Día como una de las piezas más notables de la bienal cubana. Inauguró una muestra antológica en la sala del Instituto Cervantes de Sao Paulo (Brasil, 2012) que la crítica paulista definió como América antigua revelada en arte contemporáneo. Durante el 2013 expuso en Bogotá, tanto en LABLOOM como en el Museo de Arte del Banco de la República, institución que adquirió su obra. Su participación en la muestra de la Fundación Cartier (París, 2014) America Latina 1960-2013 fue destacada en reportajes del N.Y. Times, Connaissance des Arts, Apollo y ArtPress. Su obra se encuentra en colecciones del Perú, Colombia, Brasil y los Estados Unidos.


JOHNNY PALACIOS. Callao en 1970. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1998. Ha expuesto regularmente desde 1984, tanto en el Perú como en el extranjero, desarrollando un hiperrealismo surrealista lleno de imágenes potentes y singulares, donde destaca la belleza femenina y diversas imágenes de animales fusionadas, es uno de los mejores exponentes de la pintura figurativa.


CARLOS LAMAS. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en Lima Mención Honrosa, Promoción Victor Humareda, 1986. Exposiciones individuales en Galería Translex (1987) Galería Menart (1987, 88, 89, 93, 94, 95). ‘Faz de Luna Nueva” Galería 715 (1999), ‘Inphinito’ Galería de Arte Antica (2007), ‘A La Luz De La Chirapa’ Casa Vieja (2009), ‘Mirada Capturada’ Escuela de Bellas Artes Chachapoyas (2013). Miembro del proyecto A IMAGEN Y SEMEJANZA (AI&S) con quienes presentó las exposiciones: ‘Dogmas Visuales’ Centro Cultural de España (2004), ‘Del Cielo & del Infierno’ en el CC de la UNMSM (2005), ‘Tráfico de Influencias’ en el Instituto Cervantes de París (2006), “Imagen Mestiza, Mirada Promiscua” en el MAC de Arequipa (2006), ‘Encuentro de Dos Mares’, Bienal de Sao Paulo- Valencia (2007). Concurso Nacional de Pintura Banco Central de Reserva del Perú (2009), ‘Lo impuro y lo Contaminado (Pulsiones Neo barrocas)’ Trienal de Chile (2009). Actualmente, también ejerce la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.


PALOMA ALVAREZ. Artista Plástica, poeta y docente. Titulada en Artes Plásticas con mención en Pintura y Dibujo por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes ENSABAP (2000) y Licenciada en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola (2008). Su obra hace uso de técnicas tradicionales como el bordado con las que construye discursos que reflexionan en torno a su propio legado familiar y cultural, a las que incorporan frases en quechua. Su imaginario visual está compuesto por elementos urbanos y rurales que aluden a su vivencia personal entre estos dos mundos. Primer premio del Concurso Nacional de Pintura del BCR – 2013 y finalista en 6 diversos concursos nacionales de arte. Dos exposiciones individuales y múltiples colectivas.


CARLOS VALDEZ. Lima, Perú. Artista Visual y docente. Bachiller de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Bachillerato en Arte UNMSM. Exposiciones Individuales: Mirada de Cóndor (Centro Cultural Bellas Artes) y Cabezas Negras (Galería ICPNA Lima). He expuesto en diferentes lugares: Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Centro Cultural La Habana, Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, Centro per Arte Paoletti, L`Instituto Latino Americano Roma, Instituto Cervantes de Milán. He sido Finalista XIII Concurso Anual de Escultura Luis Hochschild, Finalista 1er Concurso de Pintura Sérvulo Gutiérrez-Fundación Yacana y Seleccionado II Bienal Nacional de Lima.



JOHN CHAUCA. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (1996) con la Medalla de Oro de la “Promoción Malvina Lemor”. Obtuvo el Primer Premio XXXIX Salón Nacional de Acuarela ICPNA (2011), Beca a Londres por el Primer Premio XX Concurso Nacional de Acuarela John Constable (2008), Primer Premio XVI Concurso Nacional de Artistas Jóvenes-Premio Cerro Verde (2006). Exposiciones individuales: ‘Las Hijas del Altísimo’ (2010); ‘Fantasías Animadas (de ayer y de hoy)’ (2011); ‘Al fondo… ¿hay sitio?’ (2012); y ‘Disco Rayado’ (2013), todas realizadas en Yvonne Sanguineti Galería de Arte. Asi también ‘Lo nuevo de lo viejo’ en la Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (2012).


JOSE CORONADO. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura costumbrista y paisajista del Perú, también es llamado El Pancho Fierro Contemporáneo. Sus pinturas hechas en acuarela, óleo y acrílico reflejan la Lima costumbrista de los siglos XVII , XVIII y XIX , consiguiendo reproducir calles, balcones, celebraciones populares, alfombras de flores con escenas de la vida cotidiana, festividades religiosas, retratos, entre otros. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en el Perú y el extranjero; en el año 2012, como un homenaje a sus 42 años de trayectoria se realizó una exposición Retrospectiva en el Museo Metropolitano de Lima. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.


JORGE BALDEÓN. Estudios de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y estudios especializados en Arte y Comunidad en la Universidad de las Artes (UdK)-Berlín, Alemania. Diplomado de Gestión Cultural en la Universidad Católica del Perú (2010). Integra desde hace muchos años el equipo pedagógico del Grupo Cultural Yuyachkani y en las realizaciones artísticas del grupo. Ha realizado diferentes exposiciones visuales en el Perú, Alemania, Dinamarca, España y Colombia. ‘Premio al mejor corto en el VideoFest’ conjuntamente con el videasta Anti Ayala, organizado por la Mission Cultural Center for Latino Arts, San Francisco-USA (2007). Obtiene el ‘Fondo de Iberescena - Categoría Dramaturgía para el proyecto_EMPLEADAS’ conjuntamente con el director de teatro Rodrigo Benza (2009). Proyecto escénico ‘Ampay me salvo’ con Liliana Albornoz como parte del programa de apoyos del CCE-Lima en el año 2011. Miembro de EL GALPON.ESPACIO que desde el 2007 ha desarrollado más de 10 proyectos multidisciplinarios con énfasis en la Performance y Arte Acción, además de seminarios, talleres, encuentros, residencias e intervenciones, entre otros.


MARCELO ZEVALLOS. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú ENSABAP en la Especialidad de Pintura (1999). En la actualidad alterna el trabajo artístico con la docencia en arte y diseño, su exploración artística se desenvuelve en medios muy variados como la instalación, la performance, la pintura, el objeto, y las intervenciones en espacio público, etc. Actualmente está desarrollando una serie de pinturas y objetos en torno a la herencia colonial entendida como el sentido común que nos mueve socialmente.
A realizados numerosas exposiciones colectivas en el país como en el extranjero. En el 2011 culminó el Bachillerato Complementario en Arte en la Unidad de Postgrado de La Universidad Mayor de San Marcos. Es miembro fundador del colectivo de arte C.H.O.L.O. cuya propuesta desarrolla el arte comunitario.